viernes, 24 de julio de 2009

Proyecto educativo con TICs

Para realizar este proyecto educativo, se ciño a ciertas pautas y/o sugerencias dadas para este efecto. A su vez se adecuo a la pauta dada por redenlaces para las experiencias del 2009 y reformulada el 2011 según vivencias realizadas previamente sobre el mismo tema.
Identificación del establecimiento donde se lleva la experiencia:
. Escuela Nº 39 "Las Ánimas" de la comuna de Valdivia - Región de los Ríos.
. Ubicación: Pedro Aguirre Cerda Nº 1.002 - Fono Fax 56 - 63 - 216227 - EMail animas@surnet.cl .
. Matrícula: 500 alumnos(as) distribuidos en 3 cursos de Pre-básico y 14 básicos; PIE. Con un índice de vulnerabilidad de 83 %.
. Sala de Enlaces y CRA.
. Cursos participantes: octavos "A" y "B".
. Profesores involucrados en proyecto: de Artes Visuales.
. Profesores colaborativos: Coordinador de Enlaces, docente de Artes Visuales (2009 y 2011). Durante el 2011 participa Carlos Rivera estudiante de artes y Pintor local.
Actividad previa de diagnóstico de Competencias digitales de alumnos(as), docentes y apoderados(as).
* Para los alumnos(as) de octavos años:
a) dimensión tecnológica; utilizan diversos programas de producción, exportan información entre programas y de dispositivos periféricos.
b) dimensión información; guarda información en varios formatos, extraídos de sitios web, utiliza criterios básicos de información.
c) dimensión comunicación; participa en espacios interactivos de sitios web.
d) dimensión ética; cita fuentes de información.
* Para los docentes:
Dominan las competencias tecnológicas básicas.
Diseñan estrategias con el uso de TICs en proyectos informáticos.
Usan las TICs para gestionar su función docente e innovación pedagógica.
Profundiza y se compromete con su formación permanente en el uso de TICs en su desempeño.
Trasmite, promueve y practica el pensamiento crítico y reflexivo para aplicar los aspectos éticos, legales y valores institucionales cada vez que usa las TICs.
Crea rubricas y/o instrumentos en su labor docente.
* Para los apoderados(as):
En esta oportunidad ellos no fueron integrados al proyecto, porque solo un poco porcentaje de ellos tienen un ordenador en su hogar y son menos los que han participado en programa Enlace y Comunidad.
Aplicación de FODA ( factibilidad para realizar el proyecto ).
a) Mantenimiento ; b) Soporte ; c) Rol de Coordinadores ; d) Usos.
* Fortalezas:
a) Sistema operativo Windows.
b) Coordinadores realizan en los Pc aseo de contenidos de carpetas con antivirus y revisan historial del navegador.
c) Perfeccionamiento continuo de Coordinadores sobre proyectos con uso de TICs.
d) Cada grupo de trabajo ( 7 ) dispone de a lo menos un Pc conectado a internet en sus hoagres o en escuela ( sala de enlaces ).
* Oportunidades:
a) Conección ADSL proporcionada por Mineduc. Proyectos estatales relacionados con el Bicentenario.
* Debilidades:
a) Equipos lentos. Sin apoyo económico de mantención.
b) Pocas visitas realizadas por U.E. . DAEM no considera soporte técnico ni mantención
c) Mala ventilación y mal uso de internet por el alumnado.
* Amenazas:
a) Robos y sustracciones de especies por personas externas e internas al establecimiento.
b) Suspención de asistencia técnica e incumplimiento de protocolos adquiridos por DAEM frente a Mineduc.
c) Sin horas libres para uso de Sala de Enlaces.
Análisis de FODA.
Este análisis diagnóstico se realizó según instrumento recurrente en educación, por aclaratorio y visualmente comparativo donde se define lo existente al interior y exterior del establecimiento con respecto mantenimiento, soporte, rol coordinador y usos TIC.:
1. Mantenimiento:
Seis equipos reacondiocionados ( Chilenter ), los otros restantes ( 15 ) tienen sistema operativo Windows y se puede atender a 42 als. en forma simultánea ( 2 x Pc ) con los inconvenientes de ventilación al interior de la sala, se cuenta con conexión ADSL de 100, una impresora dos scanner, los cursos financian sus insumos básicos.
2. Soporte:
El primer soporte es realizado por los coordinadores entregando la sala en forma operativa ( equipos funcionando, conectados a Internet y red local, impresora acondicionada ). Soluciona los problemas puntuales en el momento. Durante el uso de sala por parte del grupo curso el profesor apoya a los alumn@s a realizar su actividad.
El segundo soporte corresponde al mantenimiento que debe realizar el DAEM a lo menos una vez al año. cuando el problema es mayor el coordinador busca las instancias necesarias fuera del establecimiento para resolverlo.
3. Rol Coordinadores:
La existencia de dos coordinadores al interior de la escuela impide que sala de Enlaces deje de ser operable. Mantienen calendario de horas asignadas, materiales de apoyo y bitácora de actividades. Realizan inventario de material existente, etc.
Siempre apoyan y animan a los docentes más temerosos en uso de TIC, replicando sus saberes, buscar formas para difundir el uso de algunas herramientas de uso cotidiano ( Word, PowerPoint, etc ).
Difunden en la comunidad local los posibles peligros del mal uso de las TIC a padres, profesor@s con consecuencias negativas para los infantes.
4. Usos.
Por la distribución de los equipos al interior del sala ( isla ), el control académico ejercido por profesor es más complicado para realizar las actividades propuestas por ell@s. Horario calendarizado previamente ( dos horas semanales para cada curso ).
Este análisis realizado consideró el alto índice de vulnerabilidad que existe en nuestra escuela y entorno social.
Etapas para realizar el proyecto ( factibilidad para realizar el proyecto ):
La de diagnóstico: fase la primaria de detección, se recurrió a instrumento FODA, encuestas, entrevistas orales e individuales alumnos involucrados, resultados, etc..
Participaron: Docente de Artes Visuales, alumn@s de los octavos años.
Análisis de diagnóstico: se elaboro a partir de datos ( FODA, entrevistas a los alumn@s ), cotejar ventajas y desventajas y se desarrolló un pronóstico.
Participaron: Docente de Artes Visuales y alumn@s de los octavos.
El diseño: se elabora propuesta, se eligen los métodos, recursos y materiales ( técnico y humanos ), etc.
Participaron: Docente de Artes Visuales, alumn@s de los cursos involucrados.
La planificación: se programa la propuesta regida por el método, tiempo y recursos humanos( responsabilidades individuales y grupales ).
Participaron: Docente de Artes Visuales y alumn@s de los octavos "A" y "B".
La ejecución o implementación: es la puesta en marcha del proyecto, se realiza control, se recopila documentación o información objetiva, se responden interrogantes propias de la investigación, realizán resumenes, publicán los bloggers grupales y evaluación.
Participaron: Docentes, alumn@s participantes y docente responsable de seguimiento de experiencia incluído Pintor local.
Evaluación: Se evalúa el impacto que puede producir al interior de la escuela y en la red, se publica producto final ( comentarios de los visitantes ), y la posible retroalimentación, el mejoramiento de las competencias de los alumnos.
Participaron: Docentes involucrados, alumn@s participantes, visitantes en los blog.
Por ser proyecto o experiencia de aula, no se involucró a toda la unidad educativa.
Evaluación del proyecto ( factibilidad de realización ). Proyecto en general:
ventajas; Uso de TIC en el aula - Trabajo de OFT - OF - Contenidos del programa - Se relacionan varios subsectores - Visita a sitios web.
desventajas; Escasa parrilla de software educaticos afines.

Competencias TIC alumn@s:

ventajas; Se familiarizan con herramientas de producción - Intercambian información - Identifican fuentes de información - Publican investigación.
desventajas; Uso indebido de Correo, Chat y documentos.
Competencias TIC docentes:
ventajas; Dominio de competencias básicas en el uso de TIC.
desventaja; Falta de apoyo permanente de un encargado de sala de Enlaces ( dedicación exclusiva ).
Recursos Humanos:
ventajas; Colaboración de Pintor local a Docente de subsector de Artes.
desventajas; Coordinadores 100 % en otras actividades.
Recursos Materiales:
ventajas; Sala de Enlaces - Textos de CRA - Proyector - Data en salas - Documentos legales bajados de internet - Biblioteca personal de docente de Artes Visuales.
desventajas; Insumos personales de los docentes.
Requerimientos técnicos:
ventajas; Sistemas operativo Windows - Conección ADSL.
desventajas; Tarjeta gráfica 16 y 32 Mb de RAM.
Puesta en marcha:
ventajas; Actividades innovadoras que permiten articular varios subsectores.
desventajas; Formación de grupos equitativos y homogéneos - Distribución del trabajo grupal/colaborativo ( máximo de cuatro integrantes ).
Desarrollo de actividades:
ventajas; Actividades entretenidas logran objetivos y se fortalece el trabajo en equipo. Poco material del CRA.
desventajas; Cambios de actividades en horario de clases - Falta de insumos proporcionados por el establecimiento ( alumn@s, apoderados y DAEM ). - Poco material del CRA.
Actividades de evaluación:
ventajas; se evalúa el proceso por sobre el producto final - Se enfatiza la coevaluación - Evaluación externa al proceso y producto dado por usuarios/visitantes al hacer sus comentarios en los blog.
desventaja; Relajación en la construcción del producto final - Cualquier usuario sin conocer el tema puede realizar comentarios en los blog.

1 comentario:

  1. lo felicito, creo que es una exelente iniciativa pedagogica, claro que los alumnos deben tener la motivación y capacidad para segir desarrollarando aspectos de la iniciativa propuesta.

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